viernes, 28 de septiembre de 2012

Pensando en hacer negocio II


6. ¿Qué tenemos para comenzar?

Veamos los recursos con los que contamos para empezar a trabajar.
Los recursos pueden ser:
-Económicos: con los que podemos hacerle frente al inicio de la empresa. 
-Recursos Humanos: planificación de puestos de empleo.

7. ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?

Fijémonos objetivos empresariales. Sin ellos no podemos llevar a cabo los procesos  de planificación y control de cada área de trabajo.


Gracias a la fijación de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos realizar distintas  estrategias.
La planificación nos enseña a actuar estratégicamente para que nuestra empresa en el futuro tenga una economía estable. 
Debemos darnos cuenta si nuestra empresa funciona o no de acuerdo a lo que habíamos planificado. La planificación marca algunos objetivos que debemos vigilar y actuar si es que vemos algún tipo de error.


8. ¿Quiénes serán nuestros clientes?

La permanencia de nuestro producto o servicio se basa en la aceptación del  público objetivo. Por ello debemos saber dirigir nuestra actividad para lograr entender  lo que realmente quieren y necesitan.

Es por ello, que debemos segmentar nuestro mercado. La segmentación consiste en agrupar a los clientes en  conjunto según sus características (edad, situación económica, estilo de vida, ciudad de procedencia, etc.)

9. ¿Cuánto vamos a invertir y que deseamos obtener de él?

Tratemos de calcular cuánto nos  va a costar el  proyecto y checar si necesitamos ayuda financiera por un tiempo, o por el contrario que podemos solventar los gastos con nuestros propios recursos.

Debemos valorar las siguientes necesidades:
- materiales e inmateriales,
- recursos humanos,
- caja, etc.


También valoremos cuantos clientes son necesarios para que la empresa este en punto muerto (no tenga beneficios, ni pérdidas). Gracias a él podemos planificar estrategias  de venta y precios.
Otro trabajo que tenemos pendiente será estimar. Cuando hablemos de  egresos y gastos, el problema no  solo dependerá exclusivamente de nosotros, por ello debemos de tener un margen de error, que hay que saber estimar.




"A fin de cuentas todo es un chiste."


Pensando en hacer negocio I



1. ¿Qué es lo que queremos hacer?

Lo primero que debemos saber es: que queremos hacer y como lo queremos hacer.
Tenemos dos caminos: 
- Idea nueva: algo que no existe en el mercado, algo que es original, que nos lleva a abrir nuevos mercados, nuevas tendencias y necesidades, etc.
- Añadiéndole algo más: desarrollamos productos que ya están en el mercado, pero le damos  un plus, algo que lo haga ser diferente que le de nuevos aires.
Que sea capaz de diferenciarse del resto y que satisfaga las necesidades de nuestro público.

2. ¿Quiénes van a conformar nuestro  proyecto?

Definamos cuales serán los integrantes de nuestro  proyecto:
- Socios trabajadores.
La idea surge entre varias personas, en un momento  determinado y decidimos emprender una aventura empresarial. 
- Socio capitalista
 Persona que promueva la idea y tenga recursos necesarios para crear una empresa pero carece de compromiso de trabajo diario por lo que contrata a  directicos y empleados para que lleven a cabo el negocio, mientras él solo participa económicamente.

-Promotores de proyecto más ayuda externa. Esto sucede cuando el  promotor tiene la idea pero carece de posibilidades económicas, empresariales o de  dominio de manejo empresarial, para llevar a cabo su plan de negocio. Y pedimos apoyo de socios capitalistas, de  socio trabajadores, que no solo aporte  capital sino recursos humanos para desempeñar  efectivamente la  actividad empresarial.

3. ¿Cómo implementamos nuestra idea?

Planificando
Es el momento de darnos cuenta de los sacrificios que  vamos a hacer para que nuestro  proyecto salga a flote, y es por este motivo que hay que reflexionar de  manera  constante para ver cómo  se va desarrollando.

El plan empresarial es fundamental para ello. Aquí debemos de describir las estrategias que vamos a seguir para que nuestra empresa llegue a culminar los objetivos con éxito.
Si queremos lograr el éxito, debemos de utilizar las  herramientas del marketing.

4. ¿Dónde nos vamos a establecer?

 Cuando ya tenemos definido a nuestros socios, debemos decidir dónde vamos a desarrollar nuestra idea empresarial.

Este punto es importante, pues afectara mucho la ubicación en el  éxito de la empresa.

Tengamos en cuenta la ubicación geográfica de la empresa, pues el lugar nos puede traer un seria de ventajas comerciales.
Para escoger un buen lugar, tomemos en cuenta los siguientes aspectos:

-Siempre cerca del  cliente potencial
-El local debe estar cerca a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial
 Si no tomamos en cuenta lo antes leído, corremos el riesgo de perder dinero (transporte, mudanza, etc.) o recibir pocos ingresos (si cobramos menos o más).

5. ¿Cuándo empezaremos a trabajar?

Primero hay que hacer una estrategia, para tomar la decisión de inicio de nuestra empresa.
Por ejemplo: el  pago de los impuestos, la llegada de nuevas competencias, caída del dólar, etc.
En cuanto a los plazos de trabajo, dependerá de las posibilidades que tengamos para comenzar con el proyecto, y así poder marcarnos plazos como objetivos empresariales, y saber el grado de interés que mostramos  todos por el  negocio, cada proyecto requiere de un  tiempo de planificación distinto.





jueves, 27 de septiembre de 2012

Optimismo


A veces nos damos cuenta que no sabemos cómo afrontar una situación difícil, ya que estamos tan tristes y desesperados que no  nos vienen ideas a la cabeza.
Pues este es el punto más difícil que debemos afrontar, salgamos adelante, no  nos desanimemos, enfrentemos a los problemas con OPTIMISMO.
Debemos ser optimistas para enfrentar las dificultades que podemos encontrar en nuestro  negocio.
Si decidimos tomarnos unas vacaciones, tenemos que estar al 100% fuera de las actividades laborales, para  pensar en nuevas ideas y proyectos; y regresar al trabajo con las pilas recargadas al 1000%.
Cuando veamos la situación económica no está muy buena, recordemos que las pymes son las que sacan al flote a un país, siempre busquemos motivarnos.
No nos derrumbemos frente a una mala situación o cuando se nos presenta algun problema que se nos escapa un poco de las manos. Enfrentemos todo con optimismo, pensemos que la mala racha no puede ser para siempre. Hay miles de oportunidades que  están ahí para que las aprovechemos, de nada sirve lamentarnos.
Si somos pesimistas, nuestra mente vera peligro en todo, y nos cegara frente a grandes oportunidades.


"Somos lo que creemos que somos. La verdad es irrelevante."


Innovar


Cuando pensamos en crear un negocio estamos convencidos de que nuestro producto será mejor que el de la competencia o será algo nunca antes visto.
Cuando queramos innovar, tenemos que hacerlo con ayuda de otras personas, ya que no siempre tenemso la respuesta a todo.
Disponer de toda la información actualizada en una empresa, es casi imposible por ello se plantea una cooperación para gestionar la innovación.
1) La innovación nos permitirá posicionarnos en el mercado global.
2) Ayudemos a la impulsarían de la tecnología y producción, pues nos beneficiara a los empresarios y al país.
3) Mejoremos la calidad del producto o servicio, veremos como las ventas son mayores.
4) Mejoremos los procedimientos externos e internos para mejorar los costos de producción.
5) Ingresemos a nuevos mercados.
6) Atraigamos profesionales innovadores.
7) Motivemos a nuestros colaboradores.
 8) Consigamos financiamiento. No pensemos que las empresas grandes y con prestigio  son las únicas que consiguen el  financiamiento, también lo  consiguen las empresas pequeñas con buenas ideas.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ideas que se transforman en empresas



No pensemos mucho. La idea de negocio que tenemos rondando nuestra mente hay que crearla, desarrollarla, generar comentarios y perfeccionarla con las críticas.
De nada sirve que tengamos una buena idea sino la plasmamos para ponerla en acción.
Tímido. Cuando tengamos alguna idea en mente, tenemos que compartirla para enriquecerla. Una idea está mejor construida si está hecha entre varias personas.
Agradarles a todos. Cuando pongamos en práctica nuestra idea, pensemos que no a todos les va a gustar.
No nos exijamos demasiado: cuando presentemos nuestra idea a los clientes hay que regirnos al “menos es más”.
Perder tiempo: no malgastemos nuestro  tiempo en redacciones de documentos inútiles, no  porque nuestro informe sea más voluminoso, será el más exitoso. 


"Yo no me quito los años, lo que pasa es que no me los pongo." Cantinflas


martes, 25 de septiembre de 2012

6 Malas prácticas: Para no usar en nuestro negocio


Solo efectivo: Ofrezcamos siempre distintos medios de pago, mientras más opciones tengamos, menos objeciones tendrá el cliente a la hora de hacer la compra.
De tin marin: Cuando contratemos nuestro personal, tengamos en cuenta que esa persona es la que va tener contacto con nuestros clientes.
Escojamos una que tenga el perfil orientado hacia atención al cliente y manejo de ventas (las cualidades dependerán del rubro del empresa).
Incomunicados: Si contamos con sucursales, no confundamos al cliente vendiéndole productos distintos.
Mantengamos los mismos principios: horas de trabajo, atención, producto, precios y calidad.
Nuestra red de trabajo debe  manejarse de la misma manera y ofreciendo el mismo  valor.
Publi ¿Qué?: Nuestro producto o servicio no se venderá solo, debemos utilizar publicidad y marketing. Manejemos la identidad de la empresa y del local, hagamos pequeñas campañas en las redes sociales, descuentos, promociones, etc.
No y no: Utilizar excusas solo nos alejará cada vez más de los clientes: no se puede, no estar para el tiempo pactado, no lo pude conseguir, no está en stock, etc.
Respondamos siempre con amabilidad y hagamos sentir a nuestros clientes satisfechos con la compra y que estamos ahí para cualquier consulta o duda que tenga.


"Para abrirse un nuevo camino..."


lunes, 24 de septiembre de 2012

7 Tips para evitar la quiebra en nuestra empresa


En esta época estamos teniendo muchas dificultades económicas. Es por esta  razón que necesitamos adelantarnos y evitar la quiebra de nuestra empresa.
- Controlemos nuestras cuentas. Si no le prestamos la debida atención a la contabilidad y gestión financiera de nuestra pyme, puede que nos cueste demasiado.
Debemos hacer un balance mensual o  aprovechar el pago del  IGV para  saber como van nuestras cuentas y  hacer balances de flujo de caja.
- Escaniemos la situación de nuestra empresa. Hagamos un balance trimestral para ver cómo están nuestros ingresos, egresos, flujo de caja.
El resultado es sorprendente, para bien o para mal: ya que nos podemos topar con pagos que olvidamos o deudas por cobrar.
- Fracaso. Tenemos que saber admitir cuando nuestro negocio no va caminando bien y realizar los ajustes necesarios para evitar su cierre.
Cortemos gastos por más duros que nos parezcan y si es necesario recortemos la planilla.
- Financiamiento. Hagamos que nuestra empresa sea más atractiva  para lograr financiamiento, al margen del capital de cada uno de los socios.
- Capital propio. No nos endeudemos, ni pidamos más de lo que necesitamos. Quitémonos de la mente el pensamiento que nos dice que para crecer dependemos solo de los recursos externos o que necesitamos un préstamo para seguir creciendo.
- Corran! Acreedores. Nuestra empresa tiene 4 tipos de acreedores: los empleados, los proveedores, la administración pública y el banco.
Dependerá del comportamiento que hemos tenido con cada uno de ellos, para manejar los pagos.
 - Prioridad frente a los acreedores. Es importante que establezcamos las fechas de pago. Difiéranos algunos pagos, pues permitirá recuperar nuestra caja y no dejar que el negocio caiga o muera por falta de recursos.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Compras repetitivas cuando hacemos al cliente feliz


¿Qué entiende el cliente por servicio? ¿Cuáles son las características de la atención que espera recibir? ¿Cuál es el uso final al que destina el bien o servicio que adquiere?
Hacer estas preguntas le permitirá entender las expectativas del cliente respecto a la atención que espera obtener durante la adquisición del producto o servicio.
Con base en las respuestas obtenidas, deberá establecer lo que el cliente desea de su servicio. Estas consideraciones constituirán la base de su estrategia de atención al cliente.
Una vez que haya definido el servicio y las características de la atención al cliente, corresponderá diseñar la ruta crítica del personal de la empresa, con el fin de proporcionar al comprador una atención adecuada durante la prestación del servicio o la venta del bien.
Es decir, las actividades que se derivan deben estar alineadas a la estrategia de atención al cliente. Una acción adicional es la evaluación que hace el cliente respecto al servicio que recibió por el empleado de la firma.
Cultura de servicio
Paralelamente al diseño de operaciones que garantizan la calidad de la atención al cliente, deberá fomentar, entre tus colaboradores, una filosofía en la que siempre el cliente sea el privilegiado.
Será necesario buscar la coherencia entre lo que se ha comunicado sobre el servicio y la manera como la empresa está brindando dicha atención.
También es conveniente vincular la atención al cliente con la medición del desempeño. Ello permite que un empleado vea reflejado, en su compensación económica, el esfuerzo que realiza por ofrecer calidad en el servicio al cliente.
Este vínculo facilita alinear los criterios de evaluación del personal con la estrategia de la organización, con la finalidad de alcanzar una posición competitiva en la industria que participa.
La atención al cliente por parte de los empleados debe ser premiada y reconocida públicamente, de modo que exista una identificación por los niveles de excelencia en el servicio al cliente.
Así, debe incluirse un rubro, en la evaluación del desempeño, que vincule la opinión del cliente (expresada mediante una breve encuesta) con el incremento salarial o con el bono por desempeño.
Actualización
La cultura de servicio que se crea en la empresa debe ser transmitida a los nuevos miembros, de modo que el cliente reciba una atención y servicio igual o mejor, y no perciba cambios decrecientes debido a la rotación de personal.
Para esto, deben realizarse, de forma constante, programas de actualización sobre el proceso de atención; encuentros entre los empleados para compartir experiencias en relación con el servicio prestado; programas de inducción a los nuevos y comunicación eficaz por la dirección sobre la prioridad en la atención.

Lo que nunca se debe agotar en un vendedor: El entusiasmo



Sabemos que para realizar una venta nos debemos emocionar con el producto y sus beneficios, pues de esta manera contagiamos al comprador, logrando cerrar el negocio.
El entusiasmo es el factor más importante que debemos  desarrollar como  vendedor.

Para nunca sentirnos decaídos te  dejo 5 consejos.
1. Música con mucha energía. La música tiene un efecto impresionante sobre las emociones. Cuando nos sintamos nerviosos como, cuando vamos a una cita importante o a un cierre con un cliente especial. Debemos escuchar música parta relajarnos, pero no es cualquier tipo de música, escojamos canción que hablen sobre poder, superación, alegría, entusiasmo, y verán como nos  mejora el día.
2. Visualicemos. Antes de comenzar una cita, respiremos profundo, cerremos los ojos y pensemos en cómo queremos  que acabe esta cita. Pensemos en las objeciones que nos puede decir el cliente y tratemos de resolverlas mentalmente, intentemos imaginarnos cada paso de la venta del producto.

3. Alimentémonos de libros de ventas. Los libros nos pueden ayudar muchísimo, nos dan ideas acerca de estrategias que podemos usar para el día a día, y encontrar muchos beneficios.

4. Ejercicio. El ejercicio nos hace sentir relajados y con buen ánimo. No caigamos en la flojera. Que el ejercicio nos libera la mente, y nos da energías.
5. Café Cargado. Si te sientes demasiado ansioso, tomate un cafecito escuchando música o leyendo un libro.
Un consejo: el mejor momento  para  cerrar una venta, es justo después de haber cerrado una. Después de una venta exitosa, nos sentimos importantes, animados y con muchas ganas de seguir adelante y saltar obstáculos. Aprovechemos ese momento y llamemos a los prospectos más difíciles y  es posible que logremos una racha positiva.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Mensajes Personalizados


Una vez que tengamos escogido el  público objetivo, definamos el  contenido del mensaje y lo que queremos transmitir.
La fuente de nuestra información tiene que ser la promesa básica del producto o servicio que ofrezcamos.
Luego escojamos el medio en el que vamos a colocar nuestro anuncio. No  nos guiemos solo del  costo, vayamos mucho más allá, recordemos que no solo estamos comprando un espacio, estamos haciendo que nuestros clientes potenciales nos conozcan.
En el caso que decidamos hacer anuncios en medios impresos, tengamos en cuenta que la información tiene que ser poca, pues no podemos llenar el anuncio de texto, pues saturaría lo saturaría  y así nadie le prestaría la debida atención.
Busquemos que el mensaje sea corto y conciso, y mostremos el producto.
La campaña tiene 3 fines: informar, persuadir y recordar.
Informar. Si  nuestro producto es nuevo tenemos que  hacer u a campaña informativa, en la cual coloquemos las bondades y beneficio del  producto, para poder posicionar nuestra marca.
Persuadir. La campaña hará que el público se interese en el producto y lo compre.
Recordar. Si nuestra pyme está posicionada, realicemos campañas pequeñas de “mantenimiento”
Nuevas Marcas
 Lo más importante que tenemos que realizar como  marca nueva, es darnos a conocer y que las personas entiende de que trata nuestro producto y que se enamoren de ella.
La clave de hacer un  buen  anuncio es decir pocas cosas.




"El éxito no es el final, el fracaso no es la ruina..."


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Publicidad para Pymes


Cuando empezamos a ver que las ventas de nuestro  negocio van decayendo, la primera opción, casi siempre es recortar el presupuesto de publicidad y marketing. Es un  grave error, pues debemos de desarrollar una estrategia a largo plazo para posicionar nuestra marca. Y pensar en cómo podemos hacerlo de una forma efectiva para asegurar que nuestra inversión rinda frutos.
Tenemos que desarrollar un mensaje que sea atractivo y que cause impacto, escojamos los medios adecuados y trabajemos de manera constante, es la fórmula para que tengamos buenos resultados.
Pero ¿por dónde comenzamos? Lo primero es una investigación de mercado, conozcamos el perfil de nuestro público objetivo, lo que le gusta, sus aspiraciones y sus necesidades. Solo así podemos estar seguros de que nuestro producto tiene las ventajas necesarias para impresionarlos.
Tengamos en cuenta que tendremos dos tipos de audiencias: la primaria y secundaria.
Aquí un ejemplo: si nuestro negocio se trata de venta de correas de cuero, no solo debemos enfocarnos en los hombres, sino en otras personas que compran  estos productos como regalos (enamoradas, amigas, esposas, madres).

"El arte de vencer se aprende es las derrotas"


Clientes Desconocidos


Cuando una persona desconocida, llama a una empresa, y ésta no está preparada para este tipo de contacto, y lo  hace sentir como de segunda categoría, no le presta mucha atención y evita hablar mucho pues piensa que le está quitando su preciado tiempo. Esa empresa no  llegara muy lejos.
Detrás de la llamada del desconocido, puede haber miles de buenas posibilidades para el  negocio, tanto en eventos, actuaciones, proyectos grandes, que logren que la empresa crezca.
Pero como no le dieron un buen trato, esas posibilidades se esfuman. Por ello es necesario que busquemos personal, que sepa cómo tratar a los clientes, que garantice por todos los medios la satisfacción del cliente y aprovecharlo para crear buenas experiencias para él, logrando así cautivarlo y sorprenderlo.
Si queremos lograrlo debemos tomar algunas decisiones en el negocio: la recepcionista y la secretaria, deben ser capacitadas en Servicio al Cliente, pues deben afrontar a estos clientes con la debida seriedad e importancia que amerite el caso, evitar que el interlocutor se sienta incómodo y darle una respuesta amigable a cada una de sus preguntas.
Tomemos en cuenta que los motivos que pueden hacer que un desconocido llame a nuestro  negocio, sean miles: productos, precios, horario de atención, promociones, ofertas, etc.
Hay miles de posibilidades que debemos de tomar en cuenta, aprovechemos que aún podemos modificar esos puntos frágiles, diferenciémonos de la competencia y construyamos lealtad con los clientes y veremos como  nuestra imagen de marca cambia favorablemente.
Cuidemos al cliente desconocido, pues nuestra mala atención podrá ser que nuestro negocio, decaiga y que frustre el crecimiento  de nuestra pyme.





martes, 18 de septiembre de 2012

Mi Fanpage


A través de Facebook, podemos estar más cerca de nuestros clientes. Hagamos una página atractiva visualmente, coloquemos noticias relevantes y hagamos promociones que incentiven a la compra y  a la fidelización de la marca.
Nuestro fan page tiene que subir  publicaciones interesantes, que puedan  ser fácilmente compartidas y recomendadas, no solo por nuestros seguidores, sino  también por sus amigos. Tengamos en cuenta que las personas dan likes, porque les gusta o por recomendación de un tercero.
Si nuestra publicación es interesante, no solo será compartida por nuestros seguidores entre sus amigos, sino que podría ser divulgada por otros usuarios, generando marketing viral. Y pudiendo llegar a una gran cantidad de personas.
Un fan page nos permitirá promocionar nuestro producto o servicio. Además  podremos publicar algunos eventos próximos y saber quiénes están confirmando su asistencia.
Interactuemos con el cliente, creemos promociones, concursos, sorteos, descuentos, etc.
Logremos que nuestros seguidores se sientan identificados con nuestra marca, hagamos que el paseo visual por nuestro fan page, sea lúdico y amigable, y poco a poco conseguiremos la fidelización de estos. 

"Debes estar absolutamente decidido..."


Entremos en las redes sociales


Algunas de las pymes empiezan a utilizar las redes sociales para atraer clientes, pero no todas saben c cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades.
Es por ello que les dejo algunas estrategias que nos permitan navegar con más facilidad:

1. Limita tu objetivo. Conectémonos primero con las personas que estén demográficamente cerca.
Orientemos nuestros mensajes  dentro de los medios sociales, usando palabras claves, esto nos garantizará que el mensaje le llegue a nuestro cliente potencial.
2. Seamos pro activos. Antes de publicar algún tweet, debemos conocer mejor a nuestro cliente. Tenemos que saber lo que dicen y  piensan.
Unámonos a Facebook pues podemos brindar información de calidad creando contenidos.

3. La automatización puede ser mala. Cuando conversemos con un cliente, nunca lo dejemos esperando una respuesta. Tengamos una conversación clara y real.
Tenemos que evitar el SPAM, pues es una de las maneras más sencillas de perder clientes. No programemos mensajes cada 10 min.
Nuestro objetivo principal debe ser crear una conversación con nuestros clientes potenciales y conseguir nuevos seguidores, en base a la  calidad de contenido que ofrezcamos.
No necesitamos tener miles de seguidores, para que nuestro  mensaje sea leído, basta con que  5 o 10 clientes potenciales lo lean.
4. Poco a poco. Realicemos un calendario de actualizaciones de nuestra pyme, en Facebook. Colguemos contenido entretenido y divertido para nuestro  blog y hagamos retweets de noticas o comentarios de otras personas, pero siempre mostrando respeto.