Las
famosas 4 “P”
Estos
4 puntos son claves para el éxito de
nuestra empresa.
Producto
Tenemos
que tener claro cuál será nuestro
producto: características, el valor agregado, etc. Y que le vamos a
ofrecer a nuestros clientes. Debemos saber las diferencias entre nuestro negocio y el de la competencia
Precio
Para
colocarle precio a nuestro producto,
debemos saber los precios de la competencia y
el de los sustitutos.
Analicemos
nuestros costos y al tipo de cliente que queremos llegar. El precio le dirá
al cliente una parte de nuestra
estrategia.
Plaza
Tenemos
que analizar donde vamos a vender, saber si ahí podremos encontrar a nuestro público objetivo, si el
lugar donde está ubicado nuestra tienda ayudara o no a las ventas.
Promoción
Cuando
hayamos definido todos los puntos anteriores, buscaremos la mejor forma de
darnos a conocer, en que tono les hablaremos a nuestros posibles clientes, que
queremos comunicarles, y en que medio
(radio, tv, revistas, internet, etc.) encontraremos la clave del éxito,
Ejemplo del uso de
las 4 “P”
Ejemplo 1: Vendiendo marcianos de pura fruta
Voy a
vender marcianos a 1.00, en la puerta de mi casa (mi casa está en una avenida
transitada).
Mi
producto son marcianos de pura fruta, la promoción no será necesaria, pues por la puerta de mi casa pasan miles de personas a diario.
¿Me pagaran s/.1.00? pues existen otras personas que venden lo mismo que yo a
s/.0.50, pero no están hechos de pura fruta como los
míos.
Entonces
me aseguro y coloco un cartelito en la puerta diciendo “los marcianos más ricos, hechos de pura fruta, aquí!
Ejemplo 2: venta de injertos de fruta
Encontré
una forma de cultivar injertos de frutas a bajo costo. Yo sé que será un
éxito rotundo.
La
promoción será a través de terceros, y la plaza: tendrán que
venir a mí casa de campo a recogerlas, pero sé que vendrán por que el precio es
bajo, pero ¿por qué usar
intermediarios?, será mejor conseguir un espacio dentro de un mercado, pero
¿cómo lo pago si vendo mis frutas baratas?
Tendremos
que elevar el precio, para alquilar el
stand.
Ejemplo 3: librería
Un primo vive frente a un colegio, si pongo mi tienda en su garaje, será una gran inversión.
Ejemplo 3: librería
Un primo vive frente a un colegio, si pongo mi tienda en su garaje, será una gran inversión.
Mis
productos son los útiles escolares y las fotocopias, mi plaza esta frente al
colegio y mi precio fluctúa entre s/.0.10 a s/10.00 como máximo.
Mi
promoción será a través de anuncios
pegados a fuera del colegio, pero ¿y si
los rompen? ¿O si la librería del colegio
los quita?
Mejor hago flyer’s y se los entregó a la salida.
Pero si no funciona ¡lo intentaremos!
sino probemos con otra cosa de repente, venta de uniformes escolares.
Ejemplo
4: venta de postres caseros.
Mi mamá hace unos postres riquísimos, y creo que podemos ganar mucho dinero, vendiendo postrecitos, al colegio que está cerca de mi casa. El producto serán los postres, el precio entre s/.0.50 y s/2.50, la plaza será la puerta del colegio y la promoción podría ser a través de flyer’s o de tarjetitas.
Mi mamá hace unos postres riquísimos, y creo que podemos ganar mucho dinero, vendiendo postrecitos, al colegio que está cerca de mi casa. El producto serán los postres, el precio entre s/.0.50 y s/2.50, la plaza será la puerta del colegio y la promoción podría ser a través de flyer’s o de tarjetitas.
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