lunes, 11 de febrero de 2013

Las famosas 4 “P”. Las claves para el éxito de nuestra empresa


Las famosas 4 “P”

Estos 4 puntos son claves para el éxito  de nuestra empresa.


Producto

Tenemos que tener claro cuál será nuestro  producto: características, el valor agregado, etc. Y que le vamos a ofrecer a nuestros clientes. Debemos saber las diferencias entre nuestro  negocio y el de la competencia

Precio

Para colocarle precio a nuestro  producto, debemos saber los precios de la competencia y  el de los  sustitutos.
Analicemos nuestros costos y al tipo de cliente que queremos llegar. El precio le dirá al  cliente una parte de nuestra estrategia.

Plaza

Tenemos que analizar donde vamos a vender, saber si ahí podremos  encontrar a nuestro público objetivo, si el lugar donde está ubicado nuestra tienda ayudara o  no a las ventas. 

Promoción

Cuando hayamos definido todos los puntos anteriores, buscaremos la mejor forma de darnos a conocer, en que tono les hablaremos a nuestros posibles clientes, que queremos comunicarles, y en que medio  (radio, tv, revistas, internet, etc.) encontraremos la clave del éxito,



Ejemplo del uso de las 4 “P”

Ejemplo 1: Vendiendo marcianos de pura fruta
Voy a vender marcianos a 1.00, en la puerta de mi casa (mi casa está en una avenida transitada).
Mi producto son marcianos de pura fruta, la promoción  no será necesaria, pues por la puerta  de mi casa pasan miles de personas a diario. ¿Me pagaran s/.1.00? pues existen otras personas que venden lo mismo que yo a s/.0.50, pero no  están  hechos de pura fruta como  los  míos.
Entonces me aseguro y coloco un cartelito en la puerta diciendo “los marcianos  más ricos, hechos de pura fruta, aquí!

Ejemplo 2: venta de injertos de fruta
Encontré una forma de cultivar injertos de frutas a bajo costo. Yo sé que será un éxito  rotundo.
La promoción  será  a través de terceros, y la plaza: tendrán que venir a mí casa de campo a recogerlas, pero sé que vendrán por que el precio es bajo, pero ¿por qué  usar intermediarios?, será mejor conseguir un espacio dentro de un mercado, pero ¿cómo  lo pago si vendo mis frutas baratas?
Tendremos que elevar el precio, para  alquilar el stand.

Ejemplo 3: librería
Un primo vive frente a un colegio, si pongo mi tienda en su garaje, será una gran  inversión.
Mis productos son los útiles escolares y las fotocopias, mi plaza esta frente al colegio y mi precio fluctúa entre s/.0.10 a s/10.00 como máximo.
Mi promoción será a través de  anuncios pegados a fuera del colegio, pero  ¿y si los rompen? ¿O si la librería del colegio  los quita?
Mejor  hago flyer’s y se los entregó a la salida. Pero si no  funciona ¡lo intentaremos! sino probemos con otra cosa de repente, venta de uniformes escolares.
 Ejemplo 4: venta de postres caseros.
Mi mamá hace unos postres riquísimos, y creo que podemos ganar mucho dinero, vendiendo postrecitos, al colegio que está cerca de mi  casa. El producto serán los postres, el precio entre  s/.0.50 y s/2.50, la plaza será la puerta del colegio y la promoción podría ser a través de flyer’s o de tarjetitas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario