martes, 5 de febrero de 2013


¿Qué riesgos implica el no conocer tu mercado?

Podemos ver como día a día hay empresas nuevas que cierran en cortos plazos teniendo productos o dando servicios de excelente calidad. Esta problemática puede ser desencadénate de un sinfín de factores, de repente fue que sus productos no eran lo que su público objetivo  quería, o no lo  necesitaba en  absoluto. 

Por este motivo  necesitamos saber  cuáles son los factores directos e indirectos que afecten nuestra empresa, como: la economía en nuestro país, nuevos competidores, nuevas tecnologías, tendencias, etc.


¿En que nos puede ayudar una  Investigación de Mercado?

·         Para determinar cuando es el momento indicado para hacer una promoción y publicidad
·         Para probar si es que entramos un nuevo mercado
·         Para saber si es bueno subir los precios
·         Para considerar la implementación de un nuevo producto o servicio
·         Para saber si nuestro cliente está satisfecho con nuestro  producto o servicio

La información que podamos conseguir siempre será valiosa y representara una ventaja competitiva.




¿Cómo podemos hacer una Investigación de Mercado?

Lo más recomendable es que contratemos a una agencia de investigación de mercados, ya  que  cuentan con experiencia  y así  obtener objetividad en la evaluación.

Objetivo  de investigación. Aquí  determinamos que información requerimos y cuáles son nuestras necesidades por la cual  pedimos hacer la investigación.
Público objetivo. Son las personas a quienes queremos venderles, esto se define a través de varios factores como: nivel socioeconómico, status de vida, edades, género, estado civil, hábitos de compra, ubicación, etc. Dentro de esta fase debemos definir cual será nuestra técnica para saber a quienes encuestar.
Diseñemos una herramienta. Cuando hagamos las encuestas es necesario que  hablemos en un lenguaje que vaya acorde a nuestro público objetivo, que las preguntas sean claras, concisas y sobre todo que sean de su interés, para que no se aburran y nos puedan dar información de calidad.
Ubicación de encuestas. Puede ser en nuestro local, en una casa o por teléfono, esto dependerá del perfil de nuestro  público objetivo.
Cantidad de público objetivo. Debemos definir cuantas personas harán  la encuesta, pues de esto depende el margen de error y el  nivel de  confianza
Es recomendable que nos asesoremos para lograr buenos resultados.

Tenemos que hacer nuestra encuesta corta y sencilla midiendo la calidad del producto y el nivel  de satisfacción del  cliente.
Veamos la investigación  de mercado  como una inversión y no como un costo.
La información es uno de los puntos más importantes para  nuestra empresa ya que la “Información te da poder”.

Errores que no debemos cometer cuando hagamos un estudio de mercado

1. informarse a través de empleados

Cuando vemos que la empresa no  está yendo  bien, hacemos reuniones con los colaboradores y les pedimos puntos de vista, tendrán la mejor intención de ayudar, pero  rara  vez  vamos a reconocer nuestros errores. Entonces todas las sugerencias  serán dirigidas hacia lo que otros podrían hacer.

2. Pedir opiniones, que no son de mucha ayuda

Consultarles a nuestros amigos y conocidos, pedirles puntos de vista, no nos ayudará mucho pues ellos no son nuestro público objetivo, quizás nos de algunas  ideas y sugerencias, pero  no apuntan al centro de nuestra empresa. Pero sí  lo son, sería de gran ayuda.

3: Buscando en  fuentes secundarias

Si investigamos en internet, sería un buen punto de inicio, ya que hay  mucha información que nos puede  ser útil.
Pero para una pyme, las necesidades de los clientes son específicas, dependiendo del  sector y del lugar, y esa información no está en la red.

4. Usemos mal las mejores herramientas

Las encuestas tienen un proceso y un método calculado si es que queremos  unos resultados relevantes.
Definamos las preguntas de manera concisa, porque es fácil preguntar, pero hacer las preguntas correctas es más difícil.

5. Pisemos tierra  

Si queremos hacer una  buena investigación, pues la inversión no  va ser poca. También tiene q ver lo que podemos hacer para cambiar eso, pues si como respuesta está tu local es insuficiente, entonces tu investigación será inútil, ya que no contamos con  presupuesto para modificarla. La investigación debe de ser realista.

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