jueves, 26 de julio de 2012

Plan de Negocio


Elementos que integran un plan de negocio

Existen diversos elementos pero muchos de ellos particulares al negocio en cuestión. Sin embargo, he aquí los más comunes:
Planeación. Se describe la idea del negocio, el nombre del mismo, una breve descripción de la empresa y los productos que se comercializará.
Aquí se intenta contestar las siguientes preguntas: ¿A qué se dedicará el negocio? ¿Qué productos o servicios producirá?

Comercialización. Aquí analizaremos el mercado al que se dirigirán el negocio (mercado meta) y se definirá la estrategia para llegar a ellos (plan de mercadotecnia). En esta fase se incluyen los “estudios de mercado”, que consisten en una investigación rigurosa para determinar la viabilidad comercial del proyecto. 

Cabe mencionar que es muy peligroso suponer que se tendrá éxito porque “uno ya conoce el mercado”. Siempre hay variables no contempladas que pueden influir en la viabilidad del proyecto: economía, competencia, fertilidad de mercado, perspectivas de crecimiento, etc. Por lo tanto, un estudio de mercado, al ser realizado por un profesional en la materia, minimizará las posibilidades de riesgo.
 
-Mercadotecnia. Tendremos que detallar los objetivos, las estrategias y las actividades necesarias para ejecutar la comercialización así como su costo aproximado. En él veremos los pasos a seguir para lanzar los productos al mercado, los medios que se utilizarán, los canales de distribución, el precio de los productos, etc.
Este punto es la columna vertebral del negocio, ya que si este falla, se corre el riesgo de quebrar por falta de flujo.

Operación
. Definiremos los recursos humanos necesarios para operar el negocio (estructura organizacional) así como las técnicas para producir los bienes y servicios y las políticas administrativas. 

-Estructura organizacional. Definiremos quién dirigirá la empresa, el número de empleados que se requerirán y su jerarquía, el tipo de trabajo que realizarán, la estructura de pagos y las competencias con que deben contar.

-Producción. Se deben contemplar: proveedores, las fechas mínimas de entrega y los elementos necesarios para realizar la distribución: fletes, embalaje, etc.
-Administración. Deberá definirse: la proyección de ventas, el flujo de caja, la rentabilidad y el punto de equilibrio. Además, si no eres el único inversionista, deberás describir como piensas obtener los fondos necesarios.

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