lunes, 30 de julio de 2012

Primeros pasos de la estrategia en internet para pymes


Lo primero que debe hacer una pyme al dar sus primeros pasos en Internet es:
1 – Definir sus objetivos: ¿Que quiero conseguir con mi presencia en Internet? ¿Más ventas? ¿Nuevos canales de comunicación? ¿Mejorar mi presencia y/o popularidad?
2 – Una vez definidos los objetivos, selecciona el target de personas a las que te vas a dirigir para lograrlo. No es lo mismo una estrategia que busca aumentar las ventas directamente a través de una campaña de anuncios en Facebook, que buscar aumentar nuestra reputación  a través de recomendaciones de los “influencers” clave del sector.
La selección del target correcto, así como de las redes sociales en las que se encuentra y la identificación de los influencers de nuestro sector es clave para el éxito de nuestra estrategia en la red, así que examínala con atención.
3 - Identificación de los medios que necesitamos para establecer con éxito nuestra presencia en las redes. ¿Página web? ¿Blog? ¿Qué redes sociales?
Una Pyme o comercio no necesita más que esto para iniciarse en Internet con éxito. Más adelante, una vez asentada nuestra presencia con pilares sólidos, ya veremos el empleo de otros métodos.
Dividamos tres categorías de medios:
A – Campaña en Google Adwords o Facebook ADs (anuncios de pago en google o facebook): ¿Son necesarias? Si lo que quieres es conseguir resultados cuanto antes, es posiblemente la manera más rápida y rentable. Ojo, recuerda siempre que para aumentar la eficacia de estas campañas, el tener una Landing Page preparada especialmente para la campaña es casi tan importante como la propia campaña.
Si tu estrategia es una estrategia de marketing de atracción pero tienes presupuesto para una campaña, aunque sea modesta, no lo dudes y hazla. Cuanto menos tiempo tardes en darte a conocer, en reforzar tu reputación y en conseguir una masa crítica de usuarios estables, antes empezarás a ver los resultados buscados.
B – ¿Página Web o Blog? Siempre que puedas, las 2. Una página web corporativa y un blog con contenidos interesantes duplican tus posibilidades de visibilidad en la Red.  La página web es imprescindible.
Un blog de calidad es casi imprescindible y te hará ganar reputación en tu sector si lo haces bien, pero que no se te olvide que al final de todo este proceso, seguramente queramos amortizar el tiempo y dinero invertido, y eso generalmente suele pasar por generar visitas de calidad y segmentadas a la página web corporativa y que estas se conviertan en clientes.
C – Redes Sociales. Date de alta en todas. Así evitarás que algún día quieras usar alguna como parte de tu estrategia y el nombre ya esté cogido. Investiga tu sector, y además de las redes sociales generalistas busca también redes sociales especializadas, foros de discusión y comunidades virtuales.
Pero busca aquellas en las que tu target objetivo tenga más presencia y céntrate en ellas.
Imagínate que solo estamos en una y nos hackean la cuenta o sucede algo que nos hace perder el control de la misma. ¿Toda nuestra estrategia a la basura? Asegúrate de repartir tus esfuerzos entre dos redes al 50% para tener un seguro de vida y llegar también a más gente.

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