Lo primero que debe hacer una pyme al dar sus
primeros pasos en Internet es:
1 – Definir sus objetivos: ¿Que quiero conseguir con mi
presencia en Internet? ¿Más ventas? ¿Nuevos canales de comunicación?
¿Mejorar mi presencia y/o popularidad?
2 – Una vez definidos los objetivos, selecciona el
target de personas a las que te vas a dirigir para lograrlo. No es lo mismo una estrategia que busca
aumentar las ventas directamente a través de una campaña de anuncios
en Facebook, que buscar aumentar nuestra reputación a través
de recomendaciones de los “influencers” clave del sector.
La
selección del target correcto, así como de
las redes sociales en las que se encuentra y la identificación de los
influencers de nuestro sector es clave para el éxito de nuestra estrategia en
la red, así que examínala con atención.
3 - Identificación
de los medios que necesitamos para establecer con éxito nuestra presencia en
las redes. ¿Página web? ¿Blog? ¿Qué redes sociales?
Una Pyme o comercio no necesita más que esto para iniciarse
en Internet con éxito. Más adelante, una vez
asentada nuestra presencia con pilares sólidos, ya veremos el empleo
de otros métodos.
Dividamos
tres categorías de medios:
A – Campaña en Google Adwords o Facebook ADs (anuncios de
pago en google o facebook): ¿Son necesarias? Si lo que quieres es conseguir
resultados cuanto antes, es posiblemente la manera más rápida y rentable. Ojo,
recuerda siempre que para aumentar la eficacia de estas campañas, el tener una
Landing Page preparada especialmente para la campaña es casi tan importante
como la propia campaña.
Si tu
estrategia es una estrategia de marketing de atracción pero tienes presupuesto
para una campaña, aunque sea modesta, no lo dudes y hazla. Cuanto
menos tiempo tardes en darte a conocer, en reforzar tu reputación y en
conseguir una masa crítica de usuarios
estables, antes empezarás a ver los resultados buscados.
B – ¿Página Web o Blog? Siempre que puedas, las
2. Una página
web corporativa y un blog con contenidos interesantes duplican tus posibilidades
de visibilidad en la Red. La página web es imprescindible.
Un blog de calidad es casi
imprescindible y te hará ganar reputación en tu sector si lo haces bien, pero
que no se te olvide que al
final de todo este proceso, seguramente queramos amortizar el tiempo y dinero
invertido, y eso generalmente suele pasar por generar visitas
de calidad y segmentadas a la página web corporativa y que estas se conviertan
en clientes.
C
– Redes Sociales. Date de alta en
todas. Así evitarás que algún día quieras usar alguna como parte de
tu estrategia y el nombre ya esté cogido. Investiga tu sector, y además de las
redes sociales generalistas busca también redes sociales especializadas, foros
de discusión y comunidades virtuales.
Pero busca
aquellas en las que tu target objetivo tenga más presencia y céntrate en ellas.
Imagínate que solo estamos
en una y nos hackean la cuenta o sucede algo que nos hace perder el control de
la misma. ¿Toda nuestra estrategia a la basura? Asegúrate de repartir
tus esfuerzos entre dos redes al 50% para tener un seguro de vida y
llegar también a más gente.
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