jueves, 29 de noviembre de 2012

Dejemos de ser “el sol”



Para que logremos que nuestra empresa deje de ser solar, debemos de reorganizar las actividades diarias de la empresa. Para lograr que una empresa solar deje de serlo, se requiere efectuar un proceso de reorganización.

Establezcamos los procesos de negocio. Comencemos por asentar en un papel las actividades más importantes del  negocio.  A esto se le denomina “manual de procedimientos”, el cual nos permite establecer claramente cómo queremos que se hagan las cosas y nos servirá como material de capacitación de inducción para el personal que recién ingresa.
1.     Utilicemos la tecnología a nuestro favor y controlemos nuestro negocio. Una de las ventaja de tener los procesos claros es la posibilidad de crear sistemas de información basados en los procesos para de esta manera medimos y controlamos las operaciones. La tecnología nos permite contar con información a todo momento que nos  permitirá tomar decisiones informadas.  A través de un sistema de información, seremos capaces de controlar los resultados que tenga nuestra empresa y tomar las mejores decisiones. 
2.     Aprendamos a delegar responsabilidades. Preguntémonos ¿Cuáles son las actividades diarias que otras personas podrían realizar?  Asignemos tareas, mostrémosle a nuestros subordinados como ejecutarlas, definamos las expectativas y démosles recursos y la autoridad necesaria para lograr objetivos.
3.     Compartamos nuestra visión de negocio con nuestros colaboradores. Definamos el tipo de empresa que deseamos a futuro y compartámosla con nuestros  empleados.
4.     Entrenemos a un sucesor. Aunque seamos personas fuertes y jóvenes, debemos de tener una persona lo suficientemente capacitada para reemplazarnos por un tiempo. Esto nos permitirá tomar unas vacaciones, sin tomar el riesgo de que nuestra empresa colapse.
5.     Busquemos talentos. Una empresa será exitosa en medida del talento que logra atraer. Intentemos siempre rodearnos de personas competentes,  permitámosles actuar en sus áreas de especialidad. Nos sorprenderá los resultados y tendremos una grata sensación de compartir la responsabilidad del negocio con personas igual de capaces que nosotros.
6.     Contratemos asesoría. Existen muchas empresas que pueden facilitarnos y acelerar el crecimiento de nuestra empresa: asesorémonos en recursos humanos, mercadotecnia, ventas, administración, etc. Preguntemos cuales son los beneficios que obtendremos al contratar sus servicios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario