martes, 20 de noviembre de 2012

Pruebas de selección



Las pruebas profesionales, culturales o psicotécnicas sirven para medir las aptitudes y evaluar la personalidad de quien opta a un puesto de trabajo. No todos los procesos de selección las incluyen.
A veces sirven para descartar algunos/as finalistas antes de la entrevista personal, y otras para afianzar o profundizar en el conocimiento de las personas candidatas preseleccionadas.
Pruebas profesionales o prácticas
Consisten en hacer ejercicios similares a las actividades o a las situaciones propias del trabajo al que aspiramos.
Pruebas culturales o de conocimiento
Miden nuestros conocimientos generales.
Test psicotécnico
Lo utilizan para apreciar nuestras aptitudes, capacidades, intereses, valores profesionales, etc. Luego pasa por un filtro que es medido con el test. Los tipos de tests psicotécnicos son:
·         Test de personalidad: es habitual en la selección de puestos de mando, directivos, etc. Pueden ser:
1.     Cuestionario objetivo: explora las variables de la personalidad (la ansiedad, el autocontrol, la independencia, la emocionalidad, etc.)
2.     Prueba subjetiva: se utilizan con menor frecuencia (piden que interpretemos una situación, por ejemplo, hoja con algunas manchas) o estudios grafológicos (técnica que analiza la escritura y la firma para intentar determinar características generales del carácter, aptitudes profesionales...).
·         Test de inteligencia: pretende determinar nuestra capacidad de comprensión y análisis resolviendo problemas de toda clase en un determinado tiempo. Existen diferentes pruebas (el razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitudes espaciales, la memoria, la creatividad, etc...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario