lunes, 19 de noviembre de 2012

Tipos de entrevista en función a...



El número de personas

·         Entrevista individual: el candidato se reunirá a solas con el entrevistador. Son las más frecuentes.
·         Entrevista grupal. Pueden ser de 3 tipos:
1.     El entrevistador y el grupo de candidatos se reúnen. Esto le permite al entrevistador ver como se relacionan los candidatos entre sí.
2.     Más de una persona entrevistando y un grupo de candidatos. Se realiza dinámicas en grupo en las que se plantean diversos problemas a resolver y casi siempre hay una persona observando los comportamientos de los candidatos.
3.     Más de dos personas entrevistando y un entrevistado. En esta situación se  puede hablar de entrevistas secuenciales donde el candidato pasa por diferentes entrevistadores, uno tras otro en varios días.

Estructura

·         Estructurada: el entrevistador seguirá una pauta de preguntas concretas y bien definidas, porque desea extraer respuestas concretas.
·         No estructurada: el entrevistador dejará que el candidato se sienta cómodo, ya que su intención es favorecer la comunicación para extraer la información que la empresa necesita, sin que el candidato se dé cuenta. Generalmente, se quiere saber cuál es el carácter y la personalidad del candidato.
·         Mixta: es una mezcla de las anteriores.

El estilo del entrevistador

·         Entrevista de tensión: el entrevistador pone al candidato en una situación límite con el fin de saber cómo reacciona y saber si es capaz de soportar la presión.
Es por ello que el entrevistador no debe ponerse a la defensiva ni reaccionar de forma violenta.
·         Entrevista técnica: se requiere saber cuáles son los conocimientos técnicos de los candidatos sobre su profesión. Generalmente lo realiza una persona especializada en el tema.

El espacio

·         Entrevista telefónica: algunas empresas la utilizan para tener un primer contacto con el candidato, pues es una manera mucho más económica que un encuentro cara a cara y fácil. Se tomará en cuenta el tono de la voz, lo que responden y como se desenvuelven durante la llamada.
·         Entrevista personal: el entrevistador y el candidato se citaran para realizar una serie de preguntas y respuestas con respecto al puesto de trabajo, las condiciones, los horarios y los aspectos personales del candidato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario