lunes, 3 de diciembre de 2012

Elementos para un buen Plan de Negocio




Un plan de trabajo es un documento donde resumimos de manera clara y concisa cual es el objetivo de nuestro negocio. En el podemos describir como es el producto, de donde se obtiene y para qué es útil.
El plan de negocio debe abarcar  todos los aspectos importantes, con el fin de poder buscar los recursos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto.

Elementos claves
Resumen ejecutivo: Es una síntesis del plan de negocio. Se comienza con una breve introducción de la historia de la empresa, la situación actual y a donde queremos llegar con ella. Luego mencionamos de forma general la idea del negocio, el  público objetivo, el valor del producto, los objetivos y el entorno competitivo.
Recordemos que cada punto ser desarrollado más adelante al detalle.
Descripción del producto o servicio: Describamos los beneficios que ofrece nuestro producto o servicio, porque se diferencia de los demás, y que necesidad satisface, también describamos los atributos y funcionalidades. En este punto definiremos cual será nuestro público objetivo.
Mercado potencial: describamos y analicemos cual es el mercado al que va dirigido nuestro producto. Aquí hablaremos del tamaño de nuestro mercado (ventas, rentabilidad), de nuestro crecimiento, de los segmentos de mercado, etc.
Entorno competitivo: analicemos a los competidores, sus fortalezas y debilidades. Luego analicemos cual son las barreras que se nos presentan para ingresar al mercado (tiempos, costos, etc.).
Plan financiero: hagamos una proyección de donde estará nuestra empresa en los próximos 5 años. Aquí detallemos los ingresos, egresos, flujo de efectivo, etc.
Se recomienda hacerlo bajos 3 escenarios:
-probable: lo que sucederá
-optimista: si mejoran las cosas
-pesimista: si empeoran las cosas
De este modo determinaremos las necesidades de la empresa y los recursos que necesitamos.
Organización: expliquemos quienes están a cargo de la empresa, quienes conforman el directorio, como estará organizada la empresa y cuáles serán las relaciones interpersonales.
Plan de implementación: detallemos el estado de desarrollo del producto o servicio para evitar los indicadores de riesgo.
Estrategia de marketing: el posicionamiento del producto en el mercado, las estrategias que adoptaremos (producto, precio, marca, etc.) y acciones de marketing (política de ventas).
Expectativas de riesgo: cuando tengamos el estudio de mercado, analicemos cuales serían los factores adversos que afectarían el crecimiento y rentabilidad del negocio para poder plantear un plan de contingencia y un plan de acción.


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