Un plan
de trabajo es un documento donde resumimos de manera clara y concisa cual es el
objetivo de nuestro negocio. En el podemos describir como es el producto, de
donde se obtiene y para qué es útil.
El plan
de negocio debe abarcar todos los
aspectos importantes, con el fin de poder buscar los recursos necesarios para
llevar a cabo nuestro proyecto.
Elementos claves
Resumen
ejecutivo: Es una síntesis del plan de negocio. Se comienza
con una breve introducción de la historia de la empresa, la situación actual y
a donde queremos llegar con ella. Luego mencionamos de forma general la idea
del negocio, el público objetivo, el
valor del producto, los objetivos y el entorno competitivo.
Recordemos que cada punto ser desarrollado más
adelante al detalle.
Descripción
del producto o servicio: Describamos
los beneficios que ofrece nuestro producto o servicio, porque se diferencia de
los demás, y que necesidad satisface, también describamos los atributos y
funcionalidades. En este punto definiremos cual será nuestro público objetivo.
Mercado
potencial: describamos y
analicemos cual es el mercado al que va dirigido nuestro producto. Aquí
hablaremos del tamaño de nuestro mercado (ventas, rentabilidad), de nuestro
crecimiento, de los segmentos de mercado, etc.
Entorno
competitivo: analicemos a los
competidores, sus fortalezas y debilidades. Luego analicemos cual son las
barreras que se nos presentan para ingresar al mercado (tiempos, costos, etc.).
Plan
financiero: hagamos una proyección
de donde estará nuestra empresa en los próximos 5 años. Aquí detallemos los
ingresos, egresos, flujo de efectivo, etc.
Se recomienda hacerlo
bajos 3 escenarios:
-probable: lo que
sucederá
-optimista: si mejoran
las cosas
-pesimista: si
empeoran las cosas
De este modo
determinaremos las necesidades de la empresa y los recursos que necesitamos.
Organización:
expliquemos quienes están a cargo de la empresa,
quienes conforman el directorio, como estará organizada la empresa y cuáles
serán las relaciones interpersonales.
Plan
de implementación: detallemos
el estado de desarrollo del producto o servicio para evitar los indicadores de
riesgo.
Estrategia
de marketing: el
posicionamiento del producto en el mercado, las estrategias que adoptaremos
(producto, precio, marca, etc.) y acciones de marketing (política de ventas).
Expectativas
de riesgo: cuando tengamos
el estudio de mercado, analicemos cuales serían los factores adversos que
afectarían el crecimiento y rentabilidad del negocio para poder plantear un
plan de contingencia y un plan de acción.
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