Tener
capacidad de atención
En
las investigaciones de Goleman sobre la Inteligencia Emocional, llega a la
siguiente conclusión "Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no
importan sólo la sagacidad, la preparación y experiencia, sino cómo nos manejamos
con nosotros mismos y con los demás.... "El Centro de Liderazgo Creativo
estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo
de dificultad en las relaciones con la gente... Una encuesta de la Revista
Fortune reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus
inadecuadas habilidades interpersonales .¿Le sorprendería saber que es muy
probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades
interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el
puesto?".
Identificado
el centro de atención, el segundo aspecto a analizar son las esferas con las
que se relaciona un directivo, que pueden resumirse en lo siguiente:
El
Entorno, constituido por las personas o instituciones que están fuera de la
organización como son: proveedores, clientes, instituciones bancarias,
ministerios, organizaciones de la comunidad donde radica la entidad.
El
Consejo o Equipo de Dirección, que constituye el órgano en el que se formulan o
aprueban las estrategias, objetivos, políticas y otras decisiones, se analizan
resultados, y se coordina la ejecución de las tareas.
La
Organización propiamente dicha, que aunque funciona con una determinada
estructura, tecnologías, sistemas, procedimientos, etc., constituye el
principal objeto de trabajo del directivo. Desde el punto de vista de las
habilidades directivas, la esfera fundamental de sus relaciones se producen con
el personal, es decir, los recursos humanos, que son los que realmente
garantizan la conversión de insumos en resultados.
Las
habilidades principales que pueden contribuir a un mayor impacto y mejores
resultados en sus relaciones con cada una de estas esferas pueden resumirse en
lo siguiente: En sus relaciones con el entorno, el directivo debe proponerse
dos grandes objetivos.
El
primero, identificar las principales tendencias, (tecnológicas, económicas,
políticas, sociales), que puedan constituir oportunidades o amenazas para el
desarrollo actual y futuro de su organización.
El
segundo, proporcionar al entorno toda la información que posibilite identificar
las posibilidades de su organización, en el suministro de productos y servicios
que satisfagan las necesidades y demandas en mejores condiciones (calidad,
costo, tiempo) que los de la competencia.
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