martes, 24 de septiembre de 2013

¿Dónde encontrar más clientes?

La respuesta a esta interrogante –que seguramente te haces todos los días–, se divide en dos partes. Para empezar, considera que alguien que te compró alguna vez no es tu cliente. Esto sólo aplica cuando el consumo de esta persona o empresa es recurrente.

Por lo tanto, el primer consejo es: si ya cuentas con una base de clientes, aumenta su ticket de compra. Suena lógico, pero la mayoría de las compañías deja de lado este punto para concentrarse en salir a buscar más clientela. Mejor, tómate tiempo para platicar con quienes ya están contigo para descubrir nuevas áreas de oportunidad para hacer más negocios y, sobre todo, para ayudarles a satisfacer más necesidades.

Continuando con este punto, el siguiente tema se llama referidos. Si tienes clientes satisfechos, pídeles que te recomienden con personas a quienes podrías contactar para presentarles una propuesta. Ojo: no se trata de que sólo te den un nombre y un teléfono, sino que se comuniquen con ellos antes para avisarles que los buscarás. Esto marcará la diferencia para que los referidos se vuelvan efectivos, te abran la puerta y aumentes tus probabilidades de cerrar la venta.

La segunda parte tiene que ver con poner en práctica la estrategia de rifle, la cual te ayudará a enfocarte en el público que integra tu mercado meta y a conocer a fondo sus características. Según Rigoberto Acosta, Master Coach de Action Coach, esto implica identificar los hábitos de compra de estas personas o a qué se dedica su negocio. Así, mejorarás tu puntería y le darás justo al blanco.

La meta es diseñar una oferta a la medida de cada prospecto. De esta manera, captarás su atención desde el principio y te convertirás en su mejor opción.

Otra alternativa es visitar ferias, exposiciones y convenciones que estén relacionadas con tu actividad comercial. Ahí encontrarás tanto clientes como proveedores y socios. ¿Cómo establecer el primer contacto? Tienes que perder el miedo y presentarte con cada persona con la que podrías iniciar una relación de negocios para que te conozca y, por supuesto, para saber más de ella.

Un consejo más: diversifica las acciones que ejecutes y mide constantemente los resultados alcanzados. 
El objetivo es recurrir a las estrategias clásicas, que se mantienen como una alternativa real porque siguen funcionando. Por ejemplo:

Tocar puertas y hablar con las personas indicadas, es decir, quienes necesitan de ti y tienen el dinero suficiente para adquirir tus soluciones.
Hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos personalizados a fin de despertar un interés para agendar una cita.
Entrevistarse con prospectos para conocerlos más a fondo y confirmar los datos que investigaste acerca de ellos en otras fuentes.

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