lunes, 9 de septiembre de 2013

Mi Bodega

Hagamos un plan de negocio

A continuación les dejo algunas ideas para armar un plan de negocio:

La mejor ubicación: 
Tenemos que determinar donde estar ubicado el negocio, como seria y si hay alguna referencia cercana que ponga en peligro o ayude a nuestra bodega. Por ejemplo: si estamos cerca de una avenida concurrida, donde hay oficinas, colegios, conjuntos habitacionales; ¿Cuál sería su nivel socio económico?
Por otro lado, las amenazas serian si nuestras competencia fuesen; supermercados, mercados o bodegas cercanas al lugar donde queramos colocar nuestra bodega.

Análisis de la clientela y sus necesidades: 
Luego de identificar la mejor ubicación, procederemos a conocer y analizar al tipo de cliente que podríamos tener y cuáles serían sus principales necesidades, para poder equipar la bodega con los productos que ellos necesiten, también con productos alternativos y complementarios.

Trámites y licencia de funcionamiento:
Tenemos que saber cuáles son los trámites para abrir una bodega, como las licencias municipales, el tipo de contribuyente que somos, etc. así no tendremos problemas con las autoridades.

Capital y decoración del local:
Para comenzar decoremos la tienda y compremos mercadería que pueda salir fácilmente, para poder invertir luego mucho  más para que la tienda no se vea media vacía.
El capital  varía según la zona de venta y las dimensiones del local, se puede comenzar con  s/.1000 o  en otros casos con un poco más.
El nivel de ganancia varía Y está en función a varios factores, por ejemplo: alquiles del local, la disponibilidad de los productos, la cantidad de venta o incluso la atención al cliente.
Si es que hay  una bodega cerca podremos ver que nuestros márgenes de venta pueden caer, pero para seguir, debemos de dar mejor calidad de servicio, de producto y veremos que nuestros márgenes crecerán entre 20% a más.



Presupuesto de funcionamiento:
Debemos presupuestar los gastos del alquiles del local y el de los servicios básicos como el agua, la luz y teléfono y el pago al personal si lo  tuviéramos.
Estos gastos son operativos, es por ello que debemos tener un dinero guardado destinado por lo menos para solventarnos entre 3 a 4 meses, mientras la bodega se hace conocida.
La mejor forma de promover nuestra bodega, es a través de la buena atención al cliente, de los productos de calidad, sin recargar demasiado el precio y si podemos darle una yapita extra.

Fortalezas del negocio:

  • Servicio personalizado
  • Amistad con el cliente
  • El manejo de crédito, basado en la confianza con el cliente
  • La compra por impulso


Nota: Debemos de ser inteligentes y eficaces, estudiemos al cliente, vendamos productos de acuerdo a la zona de influencia y busquemos productos nuevos o de moda que impulsen las ventas.

Innovación en las bodegas

En la actualidad las bodegas han empezado a innovar sus servicio a través del delivery, esto también es una opción para la mejora de nuestro negocio.

¿Cómo generamos ganancia?
La ganancia se generara a través de la venta de productos de alta rotación (cigarros, gaseosas, golosinas, etc.)

Tengamos cuidado
A veces el no saber cómo se maneja el negocio hace que cometamos errores como por ejemplo: viene un  distribuidor a tu tienda y te ofrece un margen mucho mayor, pero si el producto es de rotación mínima entonces estamos en un  grave riesgo.

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