domingo, 22 de septiembre de 2013

Enamora a tus clientes


Se cree que una vez que el cliente pagó, se cerró la venta. Pero, en realidad, el proceso de ventas apenas inició, y el verdadero reto se encuentra en lograr que el consumidor regrese a tu negocio y establezca una relación de largo plazo contigo. 

Sigue algunas de estas estrategias de bajo costo que te ayudarán a sobresalir de entre la competencia, enamorar el corazón de tus clientes y conseguir que sean fieles a tu marca.

Ofrece un excelente servicio
Lo que más valora cualquier cliente es recibir una atención profesional y personalizada. Para ello, debes capacitar a todos tus empleados para que conozcan a la perfección tu empresa y sus productos o servicios, y sepan resolver cualquier duda o comentario que reciban. Además, debes motivar en ellos el siempre tener la mejor actitud y dirigirse a los clientes con respeto, amabilidad y con una sonrisa sincera. Haz que los consumidores se sientan cómodos y satisfechos, que están “como en casa”, verás que pronto regresan.

Acompáñalos en cualquier canal
Al consumidor actual le gusta interactuar con las marcas y enterarse de todo lo que ocurre con ellas a través de sus laptops o smartphones.  La mejor forma de lograr esto es a través de las redes sociales. Crea un perfil en las principales redes. Procura responder a todos los comentarios, sean positivos o negativos, y proporcionar información útil a los usuarios. Haz promociones especiales, entrega regalos y realiza trivias sólo para tus fans y seguidores. Recuerda que estos canales requieren que les inviertas tiempo y esfuerzo, por lo que si vas a apostar por ellos asegúrate que puedas cumplir con sus expectativas.

Crea promociones de temporada
Las promociones son una de las mejores estrategias para atraer y retener clientes. Puedes entregar cupones de descuentos, muestras gratis u organizar algún evento para que los consumidores vivan la experiencia de comprar en tu negocio. Aprovecha las festividades para hacer promociones irresistibles, por ejemplo, en San Valentín o el Día de las Madres. Si tu oferta es muy buena será muy difícil que, incluso aquellos que no te compran, se resistan a adquirirla.

Trabaja en tu imagen
Una de las claves de éxito de cualquier empresa se encuentra en su imagen. Por eso, debes diseñar un logotipo, un slogan y tal vez hasta un jingle, con el cual te identifiquen los clientes. También, debes trabajar mucho en tu imagen interna, con tus empleados y colaboradores, y en la externa, con la sociedad y el medio ambiente. Por eso, además de tener una imagen física atractiva, debes lograr que la percepción sobre tu empresa sea positiva: trata bien a tu equipo y a tus clientes, evita cualquier tipo de engaño, responde a los malos comentarios y crea una estrategia de Responsabilidad Social e invita a tus clientes a que formen parte de ella.

Entrega emociones y experiencias
La experiencia de compra es lo que hace que el cliente disfrute o no tu marca, regrese o no a tu negocio. Mantén limpias y cuidadas tus instalaciones, decora tus tiendas o establecimientos de una manera agradable, e incluye música o alguna fragancia especial. En tus productos promocionales busca apelar a las emociones, conéctate con los usuarios y con lo que ellos quieren y piensan, esto hará que tu marca tenga una personalidad única.   

Premia a tus mejores clientes
Los programas de recompensa y de fidelidad hacen que tus compradores se sientan consentidos y especiales. Es necesario que identifiques a tus mejores clientes y a los más rentables para que los “apapaches”. La forma más fácil de lograr esto es mediante tarjetas de puntos, donde al conseguir cierto número de puntos o de visitas obtengan algo gratis o un descuento. Otras opciones son que les regales algo en su cumpleaños o que les envíes boletines con ofertas y noticias de tu marca.

No los olvides
Lo más importante en cualquier relación para que funcione es procurarla y estar al pendiente. Recuérdales tu empresa y su experiencia de compra contigo. Si tú no te olvidas de ellos, ellos no se olvidarán de ti. 

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