1. Pon tu política de servicio por escrito. Crea políticas orientadas a ofrecer un servicio de excelencia y ponlas por escrito. El objetivo es crear una guía de principios que sirva para orientar a los empleados. Como emprendedor debes ser el primero en implementarlas para que, en respuesta, tu personal lo haga sin dudar.
2. No contrates empleados, busca aliados. El proceso de selección de personal es uno de los puntos fundamentales para crear un servicio de excelencia. Por tanto, recluta personas comprometidas con este objetivo. Esto implica un estricto proceso de selección para descubrir las capacidades que tienen tus colaboradores y enfocarlas hacia la atención al cliente. Asume el papel de líder de tu equipo y conviértete en un ejemplo para los demás.
3. Invita a tus empleados a que aporten ideas. Las reglas para promover un cambio en la conducta del personal y conducir los procedimientos de un negocio necesitan venir de los empleados. Ellos adoptarán fácilmente las políticas sólo si creen en éstas. Invítalos a que aporten ideas, ya que son ellos los que se encuentran en la "línea de fuego", conviviendo día a día con los clientes y escuchando sus comentarios. De forma conjunta, hagan una selección de las mejores aportaciones y pónganlas en práctica de inmediato.
4. Lleva a cabo las propuestas sugeridas. Escoge una de las ideas aportadas por el personal y ayuda incondicionalmente a que se lleve a cabo. Elimina todos los obstáculos para que la implementación sea un éxito. Si esta nueva idea choca con alguna política o procedimiento ya establecido, haz todo lo posible por hacer el cambio sin complicaciones. Con esto, tus colaboradores verán que su opinión es importante para ti y que aprecias su interés por dar un servicio de primer nivel.
5. Utiliza la opinión del consumidor a tu favor. Todas las acciones que emprendas tendrán por punto de partida la opinión del cliente. Tanto tú como tus colaboradores deberán estar alertas ante cualquier comentario, bueno o malo, emitido por los consumidores. Utiliza varios métodos para reunir información, especialmente el más poderoso de todos: una conversación frente a frente. El siguiente paso consiste en evaluar dichas opiniones y hacer los cambios oportunos a fin de que el cliente note que sus sugerencias fueron no sólo escuchadas, sino que significar tu equipoon la base para mejorar el servicio.
6. Motiva a tu personal. Una
manera efectiva para motivar a tus colaboradores es a través del efecto causado
por los comentarios positivos aportados por los clientes. Por ejemplo, si un
empleado propone colocar asientos para que los adultos mayores descansen
mientras hacen fila, y uno de los consumidores te pregunta de quién fue la
idea, de inmediato llama al empleado para que reciba directamente la opinión.
Este hecho motivará a tu personal a seguir aportando ideas y a llevarlas a cabo
también.
7. Evalúa el desempeño de tus
colaboradores. Mystery Shopping es uno de los métodos más efectivos para
medir e incrementar la satisfacción y la lealtad de tu cliente. Contrata a una
empresa experta para que envíe a "compradores misteriosos" a tu
negocio con dos objetivos: vivir la experiencia como consumidor y cerciorarse
que el cliente reciba una buena atención. Aunque avisarás previamente a tus
empleados sobre estas visitas de evaluación, ellos desconocerán el día, la hora
y a la persona. A partir de la información generada con este ejercicio
-efectuado una vez por semana o quincena- tomarás dos tipos de acciones:
a) Si compruebas que el
personal se desempeña satisfactoriamente, harás un reconocimiento público y
premiarás a tus colaboradores.
b) Pero quien sea
sorprendido en una actitud negativa para con el cliente, las consecuencias
podrían ser desde una seria llamada de atención hasta el despido.
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